Compartir

La Academia venció 1-0 a Universidad de Chile en Avellaneda con gol de Alejandro Donatti en el segundo tiempo, y es el primer equipo argentino en pasar de ronda.

Costó y sufrió, sumó de a tres y alcanzó los 11 puntos para quedar como único líder del Grupo E. Cumplió el objetivo cuando aún resta una fecha para finalizar la zona de grupos.

El partido comenzó con un Racing impulsado en busca del triunfo para sellar la clasificación con suma confianza en su tridente ofensivo: Ricardo Centurión, Lautaro Martínez y Lisandro López. Sin embargo, la Universidad de Chile buscó mantener su solidez defensiva luego de la paliza por 7-0 sufrida en su última presentación ante Cruzeiro en Belo Horizonte. El conjunto visitante sorprendió al local, se paró bien en zona defensiva y apuntaba a alguna contra para abrir el marcador y mantener esperanza de sumar y avanzar. Si bien La Academia tuvo la posesión del balón, no logró tantas acciones ante la portería visitante por las buena actuación de la defensa visitante, fundamentalmente de los centrales Alejandro Contreras y Rafael Vaz que rechazaban todo con seguridad desde el fondo. Un remate de Lautaro Martínez desviado al córner por Fernando De Paul a los 30 minutos para el local y un disparo de Isaac Díaz al comienzo que contuvo el portero Juan Musso para el visitante, fueron de las pocas ocasiones de la primera etapa. Pobre, escasas situaciones para finalizar 0-0 en la primera mitad.

Los dirigidos por Chacho Coudet, mejoraron en el complemento, intentaron, buscaron, rotaron el balón, pero no lograban conseguir el gol de la clasificación, hasta que a los  80 minutos, una subida del central Alejandro Donatti y una pared con Centurión dejó al central en el borde del área para sacar un disparo que tras dar en el palo, se metió en el arco del conjunto “azul”.

Un gol que puso en evidencia la tensión reinante en el campo de juego que terminó con la provocación de Centurión y la reacción de Lorenzo Reyes, que fue expulsado por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

El triunfo fue festejado por el público presente en el estadio Presidente Perón, que deja a Racing clasificado antes del último compromiso ante Cruzeiro en Belo Horizonte , el 22 de Mayo. Con un empate el conjunto argentino será primero en el grupo, una derrota lo dejaría con los mismos puntos. pero sería segundo por diferencia de gol.

Por otra parte, en la Universidad de Chile las lágrimas de algunos jugadores denotaron la casi misión imposible que será lograr la combinación de resultados, en la última fecha, para evitar quedar fuera de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Racing hoy no brilló bajo la luna de Avellaneda, no derrochó fútbol bonito, pero lo jugó con alma y vida, ganó y clasificó.

Periodista y locutor, de lunes a viernes en Cooperativa AM 770 en @EstoEsRacingOK. Conductor: @desdeElCilindro por @radioypunto.