Compartir

En la jornada de sábado, el campeón Boca y el “globo” no se sacaron ventajas en el Ducó, fue empate a 3. En un encuentro que tuvo de todo, y hasta pudo haber una cantidad de goles aún mucho mayor. En el “xeneixe” que contó con la mayoría de suplentes, volvió Fernando Gago, y Huracán con este resultado y los que se dieron luego por la tarde, aseguró su lugar por lo menos en el repechaje de la Libertadores 2019. El local de entrada, a sólo 5 minutos con un gol de Ignacio Pussetto se ponía en ventaja y además contaría luego con dos chances claras en los pies de Montenegro y Silva, a las cuáles Sara controló muy bien. Desde el buen juego de Gago en la mitad de la cancha y su claridad para manejar el balón, llegaría el empate de Mas pasadita la media hora y 2 minutos más tarde Walter Bou con un ingreso en diagonal al área ponía el 2 a 1 a favor de la visita, y faltando ya nada para finalizar el primer tiempo Junior Benítez estiraría la diferencia a favor del campeón por 3 a 1. Golpeado el “globo” se iba la segunda mitad. Ya en el complemento los de Schelotto contaron con una gran cantidad de ocasiones para golear, pero fallaban en la definición, hasta que descontó a los 63´para el local Mendoza; y ante otra gran cantidad de opciones de gol desaprovechadas por Boca, Chávez de cabeza al palo derecho de Sara marcaba en empate final 3 a 3. Que pudo haber terminado en goleada para Boca, que pudo haber sido de Huracán al final, pero que fue empate, en la despedida del ganador del torneo y en la del “globo” que se fue de Copa.

En Paraná luego, con grandes actuaciones de ambos arqueros, Patronato y Banfield empataron en 0. Bértoli por el lado del local y Arboleda en la visita, además de la falta de puntería de los delanteros de los dos, fueron con grandes actuaciones los responsables de que no haya goles y terminaran con sus arcos en 0.

En Florencio Varela, Defensa y Justicia le ganó 2 a 0 al descendido Arsenal y completó una enorme campaña el equipo de Vojvoda, con 44 puntos y logrando llegar a la Copa Sudamericana 2019. En una primera etapa de trámite bastante parejo, el equipo local encontró en el inicio de la etapa final la diferencia con un tanto de Fabián Bordagaray, ingresando por el medio con un remate al palo derecho del arquero y a los 27 minutos de esa etapa Bareiro, con un anticipo de cabeza, luego del tiro de esquina marcaba el 2 a 0 definitivo para el “halcón” de Varela que consiguió la clasificación a la Copa y coronó un gran torneo.

En su visita a Olimpo, Talleres ganando se aseguraba un lugar en la Libertadores, pero lamentablemente para sus hinchas no pudo ser. Ante un Olimpo que perdió la categoría pero acorraló a los cordobeses en la primera mitad, con las ganas y el ímpetu de sus juveniles, le alcanzaba en el inicio, de hecho a los 15 minutos Mancinelli erró un penal. El local se podía haber puesto en ventaja merecidamente pero no llegó a lograrlo, hasta que por experiencia, la visita a los 38´a través de un cabezazo de Silva marcaba el 1 a 0 a su favor de forma injusta. Pero llegaría la justicia en la segunda mitad, a pesar de un trámite más parejo, Talleres cometió algunos errores defensivos y lo terminó pagando caro; primero Mancinelli se tomó revancha y marcó el empate y más tarde Silva Torrejón convirtió el segundo para los de Bahía. De todas maneras llegó la igualdad de la “T” sobre el final con un penal que el arquero Herrera se encargó de poner el 2 a 2 final. Olimpo lo festejó como loco, y así se despide del fútbol grande; Talleres se quedó masticando bronca, porque a pesar de la derrota de Independiente, deberá esperar que hoy pierda Racing para poder clasificar a la Libertadores.

Independiente si ganaba en Santa Fé, clasificaba a la Libertadores, pero cayó frente a Unión y deberá conformarse, por lo menos por ahora, con la Sudamericana, torneo al cual también clasificó su rival que lo venció 1 a 0. El “rojo” más allá que reclamó sobre el final una mano clara de Botinelli en el área que era penal y le hubiera dado la posibilidad de la igualdad, dejándolo hoy un puesto arriba (pero con Racing teniendo la posibilidad de pasarlo igual); no hizo demasiado para quedarse con la victoria que le diera el objetivo. Sólo una llegada con un remate débil de Meza en el primer tiempo podemos contabilizar como lo más claro del conjunto de Holan; y su rival si bien tampoco genero grande situaciones de gol, en el inicio de la etapa complementaria, un anticipo de Soldano de cabeza luego del centro desde la derecha, le dio la victoria final por 1 a 0. De esa forma Unión se mete en su primera Copa internacional de la historia y lo dejó a Independiente “rojo” de bronca por quedar fuera, (si es que no logra llegar por otro lado) de la Copa Libertadores del próximo año.

Cerraron en Córdoba, Belgrano que perdió con Temperley (ya descendido) 3 a 2 y se quedó sin Copa Sudamericana (salvo que se abra un cupo) y sin técnico, al final renunció Lavallén como entrenador.

El “celeste” de Buenos Aires los sorprendió con goles de Delgado, Boggino y Montagna, al “celeste” cordobés que descontó con tantos de Ortíz y Lema de penal sobre el final, pero no le alcanzó para lograr el objetivo y sus hinchas se fueron masticando toda la bronca.

Periodista deportivo desde el año 95, viviendo en Italia gran parte de la última década. Hoy en Buenos Aires ejerciendo mi profesión con cariño.