Compartir

La sanción de los 14 meses seguirá corriendo su curso, pero poco le importa al capitán de la selección peruana Paolo Guerrero esto, porque cómo lo mencionábamos ayer en este sitio web, a través de un anuncio del periodísta “Trijillo”, el “nueve” cumplirá su sueño de jugar en Rusia y lo que venga después hoy poco le importa. El Tribunal Federal de Suiza accedió al recurso presentado por Paolo Guerrrero, quien quedó habilitado para jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana. El organismo judicial publicó su resolución hoy en su página web.

Según el documento, el tribunal concedió la suspensión provisional solicitada por el futbolista contra la sanción de 14 meses del TAS. Por lo tanto, continúa la resolución, las reglas antidopaje de la FIFA quedaron sin efecto y “Paolo Guerrero estará presente en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio del 2018 en Rusia”.

Entre los elementos tomados en cuenta por la Justicia suiza se mencionan “los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista”, según da cuenta la agencia EFE. También se considera que “no actúo intencionadamente ni cometió una negligencia significativa” al incurrir en doping.

La decisión del Tribunal se hizo públicó poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció mediante un comunicado que no iba a objetar el pedido hecho por Guerrero a la Justicia suiza.

La suspensión contra Paolo Guerrero se remonta al partido entre Perú y Argentina por la penúltima fecha de las Eliminatorias, jugado en Buenos Aires el 5 de octubre de 2017. El capitán y goleador histórico de la Selección Peruana fue sancionado por la FIFA con un año de inhabilitación, pero luego el Comité de Apelación del propio organismo bajó después el castigo a seis meses.

Sin embargo, tras recursos presentados por Guerrero y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que buscaban su absolución y la ampliación de su sanción a entre uno y dos años, respectivamente, el TAS fijó el 14 de mayo la sanción en 14 meses, lo que dejaba al jugador fuera de la Copa del Mundo. En un último recurso, el delantero presentó el pasado viernes esta solicitud urgente de suspensión de la sanción ante el Tribunal Federal Suizo, algo que salió bien para él, para la selección y para el pueblo peruano que hoy tiene un motivo más para sonreir.

Periodista deportivo, recibido en 2006, me encanta el fútbol y la pasión con la que lo vivimos los argentinos. Amo la escritura, y los libros de cuentos.