Compartir

Hay una selección de Brasil con Neymar y otra sin él, y hoy quedó demostrado, sufrió de lo lindo para poder sobrellevar la presión del conjunto croata en el primer tiempo. Saltó su figura a la cancha en el segundo tiempo y todo cambió. El crack del PSG convirtió el primer gol del partido para darle la victoria parcial a su equipo 1 a 0. El 2-0, que fue el resultado final, a los 92 minutos fue obra de Firmino.

Croacia desde el comienzo se paró presionando a la selección carioca lo más adelantada posible, esta era ejecutada de una buena manera con Modric acompañando a Kramaric equién era el hombre más adelantado de los europeos, y así lograban no dejar jugar al tridente de “Tite”, Fernandinho-Casemiro-Paulinho. Brasil no conseguía hilvanar tres pases seguidos para llegar con chances concretas. Casi 30 minutos les costó cruzar la mitad de terreno al “scratch”.

La presión ejercida por Croacia le servía. Lovren estuvo cerca del gol a los 13′ con un cabezazo a la salida de un córner que salió rozando el palo y Alisson tuvo que estirarse lo más que pudo a los 15′ para detener un tiro, tras robo de Modrid, de Kramaric desde fuera del área.

Sin Neymar y con Gabriel Silva de capitán, Philippe Coutinho tomó a partir de ahí las riendas de su selección, el mediapunta del Barça buscó el gol con dos tiros que se fueron por arriba del travesaño. Fue lo más peligroso de Brasil hasta  que se terminaron los primeros 45 minutos, junto a un centro de Willian que sacó Vrsaljko y un centro de Paulinho que Lovren despejó al tiro de esquina. En el segundo tiempo apareció la figura de Neymar en el campo de juego, y desde allí creció Brasil. Marcelo estuvo muy cerca del gol con un tiro desde fuera del área. Pudo llegar el gol de Croacia también. Lo evitó Alisson a los 59´ al sacar de forma magistral un cabezazo de Rebic.

Y a los 24´ de este tiempo Willian corrió por derecha antes de enviar el balón a Coutinho, que encontró a Neymar en la izquierda. El ex del Barcelona encaró a Vrsaljko antes de amacarse hacia adentro con la zurda y fusilar a Subasic con un derechazo que reventó el palo antes de entrar al arco.

Hasta Tite sabe que sus chances de lograr el título en Rusia pasa por el grado de recuperación de un Neymar que ya suma 54 goles con la ‘canarinha’. Sólo un gol le separa ya de igualar a Romário como tercer goleador histórico. Por delante le quedan también Pelé y Ronaldo.

No había mejor manera de despejar las dudas sobre su recuperación contra reloj hacia el Mundial. Neymar, en su primer partido en tres meses, demostró que está completamente recuperado. Ritmo, desde luego, no le falta nunca. Su alegría en el gol la compartió con Rodrigo Lasmar, médico de la selección.

El 2-0, ya en el minuto 2 de descuento, lo hizo Firmino. Casemiro, recuperó un balón en mitad de cancha, y con un pase perfecto habilitó al punta del Liverpool y este definió de manera magistral. Así ganó Brasil y con Neymar puede soñar. Croacia necesita ser más regular a lo largo de los 90´minutos para cumplir un buen papel en Rusia.

Formaciones de ambos conjuntos.

Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda (Marquinhos, m.65), Marcelo (Filipe); Paulinho, Casemiro, Fernandinho (Neymar); William (Taison), Gabriel Jesús (Firmino), Coutinho (Fred).

Croacia: Subasic; Vrsaljko (Jedvaj), Lovren, Corluka (Caleta-Car), Vida; Badelj, Rakitic (Bradaric); Rebic (Pjaca), Modric (Kovacic), Perisic, Kramaric

Periodista deportivo desde el año 95, viviendo en Italia gran parte de la última década. Hoy en Buenos Aires ejerciendo mi profesión con cariño.