Compartir
Otra presentación para la colección. Otra gran victoria del seleccionado belga, en su último partido amistoso antes del Mundial, que sirvió de excusa para despedirse de su gente, en el estadio Rey Balduino de Bruselas.
Terminó 4 a 1 pero podría haber sido mayor la diferencia sino estuviera Keylor Navas, en el arco costarricense.
Para el español Roberto Martínez, era la chance de probar al belga-congoleño Dedryk Boyata en la defensa, ante la mínima chance que tendrá para contar, tanto con Kompany como con Thomas Vermaelen, para el debut ante Panamá.  Su planteo 3-4-3, buscaba dominar el mediocampo ante un equipo rival, que de antemano, sólo iba a presentar un atacante (Ureña).
Los primeros minutos fueron de amplio dominio belga. Tal vez no haya sido una diferencia muy notoria con los ticos en cuanto a la posesión del balón, pero el partido transcurría, mayoritariamente, en el campo visitante. En ese inicio, Hazard pudo haber adelantado a los europeos a los 4′ pero su remate pegó en Giancarlo González.
Lukaku y Mertens, eran los encargados de llevar peligro al arco de Navas. El juego aéreo de Bélgica ha sido siempre un arma importante para los de Martínez. Vertonghen y Boyata intentaron pero sus cabezazos se fueron desviados.
En la primera real de peligro para Costa Rica, una pelota sin dueño por el territorio de Courtois, fue mal despejada hacia el medio por Vertonghen, ahora en defensa, y el del Tottenham, se la dejó servida en bandeja a Bryan Ruíz que de volea, clavó abajo el 1 a 0 para la visita.
Los “Diablos Rojos” siguieron con el control del partido y eso, a la postre, terminó dando sus frutos. Una gran jugada dentro del área de Edin Hazard, con pausa y amague incluido, asistió a Mertens que sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red. Entonados por la igualada, Bélgica salió embravecido a la búsqueda de Keylor y el del Real Madrid, le tapó un mano a mano clarísimo a Lukaku.
Antes que concluya la primera mitad, la sociedad Mertens-Lukaku rindió dividendos. El del Napoli, apareció sólo por derecha, y cedió al moreno del Manchester United, que pescó de aire la pelota y perforó la vaya tica.
En el segundo tiempo, Ramírez mete a Venegas y Calvo en búsqueda de respuestas ante un flojo primer período pese a estar sólo a un gol de distancia.  No habían pasado más de 6′, y otra vez, Lukaku, ahora de cabeza, ponía doblete y una diferencia más razonable en base al desarrollo del encuentro. Antes de los 10′, una de las figuras belgas Mertens, salió por un golpe en el muslo. Entra Batshuayi en su lugar.
Costa Rica seguía perdido en el cotejo; ese descontrol centroamericano casi es aprovechado por De Bruyne, que de un remate seco, hizo rozar la pelota con el poste. La clara demostración que Bélgica es sin duda, un gran candidato a estar, por lo menos, entre los 4 mejores, fue el 4to gol. Toques por doquier, cambios de velocidad, combinación entre Hazard y Lukaku, que terminó en tanto de Batshuayi. Muchas sustituciones, provocaron que ya la intensidad de Bélgica no sea la misma. Roberto Martínez se preocupó cuando Edin Hazard tuvo que ser reemplazado y salió rengueando.
En los minutos posteriores, todo fue de los “Diablos Rojos”: Witsel la mandó por encima de Navas el cual, después le tapo un mano a mano a  Carrasco y después otro a Tielemans.
Fueron 4. Podrían haber sido 5, 6 ó 7. Bélgica es un gran equipo, con idea de juego y ambición por torcer la historia. Ahora, buscarán revancha. El plantel desborda en calidad. Tendrán que romper ese “miedo escénico” que lo acompaña en los últimos tiempos: el de tener que demostrar que son mejores al resto. Veremos a partir del 18 de Junio en Sochi ante Panamá , para qué están.
Así formaron los equipos:
Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata (Dendoncker),  Vertonghen; Meunier (Chadli) Witsel, De Bruyne (Tielemans), Carrasco; E. Hazard (c) (Dembele),  Mertens (Batshuayi) , Lukaku (T. Hazard).
Costa Rica: Navas; Gamboa (Smith), Duarte, Acosta, González; Oviedo (Calvo), Tejeda, Borges (Azofaifa), Bolaños (Guzmán),  Bryan Ruíz (c ) (Campbell),  Ureña (Venegas).
Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???