Compartir

BÉLGICA 3 vs PANAMÁ 0.

El equipo de Martínez a pesar de desaprovechar varias situaciones de gol, y no poder abrir el marcador hasta la segunda mitad, fue muy superior a su rival de turno y terminó con un contundente 3 a 0 a favor, con un gol de Mertens y dos de Lukaku. Panamá en su primera experiencia mundialista, aguantó cómo pudo al comienzo y suma experiencia a futuro.

Panamá lo aguantó 45 minutos. Hasta que Mertens tomó un rebote en el vértice del área y enganchó una volea inapelable para el arquero panameño Jaime Penedo, hasta ese momento héroe de su selección. Lo había tapado todo hasta que llegó ese misil del jugador del Nápoles. Y se derrumbó así la posibilidad de aguantar el partido, que demasiado duró. Porque no hay argumentos futbolísticos que explique la emocionante resistencia panameña durante todo el primer tiempo. Panamá seguramente está haciendo experiencia en Rusia.

Uno, viendo el partido en vivo, no se explica cómo resistió tanto tiempo a Bélgica, que seguramente no tuvo una gran primera etapa. No tiene otra explicación. Eso y que el arquero anameño, Penedo, tuvo un día muy bueno. Ayer, desde luego, se lució con Hazard, Lukaku, Mertens y Carrasco en la primera parte. Pero los del Concacaf fueron flojos,  viendo sus contragolpes sabes que generalmente no van a llevar peligro ante rivales de magnitud. Y eso  pasó,  en el minuto 55′ dispusieron de un mano a mano que Murillo falló ante Courtois. Fue su única oportunidad de convertir. En la primera parte pisaron el área rival dos veces y no llegaron a rematar al arco.

Bélgica, durante una buena parte del partido, fue mucho más obvio. Mereció irse al descanso con dos o tres goles de ventaja, pero se esperaba mucho más de los de Roberto Martínez, a los que les faltó regularidad a lo largo del encuentro. Crearon peligro cada vez que Hazard y De Bruyne entraron en contacto con la pelota y demostraron tener un amplio libreto de jugadas de estrategia, pero la falta de determinación para patear, hizo que se fueran del partido poco a poco. Convencidos de que el gol llegaría antes o después, protagonizaron momentos donde parecían sobrar la situación que no le gustaron nada a Roberto Martínez. Al seleccionador español, se le vio bastante nervioso con el partido que hacían sus jugadores, veía desde el banco la infinita superioridad de sus jugadores, que en algunos casos llegaron a enojarlo mal.

El gol de Mertens dio tranquilidad pero no mejoró en exceso el tono de Bélgica, que tuvo todavía más control en la segunda parte, pero creó menos ocasiones. Jugó un partido a media máquina que tras el golazo de Mertens dejó otro gran gol en el minuto 70′ que ya dio pase a la goleada. Si Panamá era débil al inicio, imaginen cuando baja los brazos.

El 2 a 0 lo inició De Bruyne, que tiró un centró desde la izquierda con el exterior del pie derecho para que Lukaku rematara de cabeza al borde del área chica sin ningún tipo de resistencia. Marcaría otro más el delantero del United, culminando magistralmente una contra belga con Panamá ya sin ningún tipo de oposición. El resultado final fue decorativo por 3 a 0, y el conjunto de Martínez ya se puso a pensar en Túnez, su segundo rival, en tanto los del “bolillo” enfrentarán a la Inglaterra de Harry Kane para seguir tomando experiencia en la Copa del Mundo.

PARTIDO Nº13

Formación de Bélgica: 1-Courtois, 2-Alderweireld, 5-Verthonghen (A), 15-Meunier (A); 20-Boyata, 6-Witsel (22-Chadli m90), 7-De Bruyne (A), 11-Carrasco (19-Dembele m64); 10-Hazard, 14-Mertens (16.T.Hazard m83) y 9-Lukaku.

Formación de Panamá: 1-Penedo; 2-Murillo (A), 4-Escobar, 5-R.Torres, 15-Davis (A); 6-Gómez, 11-Cooper (A), 20-Godoy (A), 21-J.Rodríguez (10-Díaz 63m); 8-Barcenas (A) (9.G.Torres 63m) y 7-Pérez (18-Tejada m73).

Arbitro: Janny Sikazwe (ZAM).

Líneas: Jerson Dos Santos (ANG) y Zakhele Siwela (RSA).

Periodista deportivo, recibido en 2006, me encanta el fútbol y la pasión con la que lo vivimos los argentinos. Amo la escritura, y los libros de cuentos.