Compartir
BRASIL 1 vs  SUIZA 1.
PARTIDO Nº11
El candidato no pudo: como le pasó a la Argentina y a Alemania. Brasil empató en 1 con Suiza, en Rostov. Ganaba la verdeamarelha con el tanto de Coutinho desde afuera del área. En el inicio del complemento, se durmió y se lo empató Zuber de cabeza. Neymar Jr tuvo un partido discreto. El líder del Grupo E es Serbia, que a primer turno derrotó a Costa Rica por la mínima. 
Brasil sufrió el síndrome del debut y el de ser candidato. Sin dudas, hacia rato que no se veía un equipo verdeamarelho tan apático y extrañamente, con tanta constelación de estrellas, carentes de resolución creativa para destrabar la estrategia suiza.
El equipo europeo no tuvo una superpoblación de hombres alrededor de Neymar Jr, como hizo Islandia con Messi, pero si un efectivo sistema de líneas entrelazadas, que permitían tomarlo en zona, pero desde muy cerca. Behrami era el responsable de seguirlo al del PSG, y siempre, molestarlo cosa que llegue a sus compañeros Akanji y Schär, con menos peligro de remate.
Es más, en esos primeros minutos, fue Suiza más que los sudamericanos. Los de “rojos” tuvieron un chance con Dzemaili pero se fue arriba del travesaño de Alisson. Brasil tuvo que empezar a probar desde afuera del área y con ello, una respuesta siempre atenta del arquero Sommer. Lo que no pudo controlar el golero del Moenchengladbach fue el bombazo de derecha de Philippe Coutinho.  El del Barcelona enganchó cerca del área, a los 19′ y con un remate con violencia y rosca, perforó la valla alpina.
Ahí fue donde se vio lo mejor del Scratch.  El equipo de Tité se soltó y empezó a superar a su rival, hasta ese momento, muy aplicado a la labor de control a las figuras brasileñas.
Neymar Jr se juntaba con Coutinho y con Gabriel Jesús y así, Brasil afianzaba su ventaja aunque, sin poderla ampliar.  De a poco, los helvéticos empezaron a equilibrar el medio campo y ya la canarinha no pesaba.
Ese descontrol de partido para los de Tité, se terminó de cristalizar cuando al inicio del segundo tiempo , Zuber, tras protestada falta a su marcador y casi con Alisson encima, puso de cabeza un impensado 1 a 1.
A Brasil, se lo habían empatado ¿y cómo  iban a reaccionar? El DT sabía que el medio ya no pesaba y entonces, mandó a Fernandinho y a Renato Augusto para recuperar ese sector del campo, dominio de los Behrami, los Xhaka y los Shaqiri a ese momento, promediando el complemento.
Pero Brasil cayó en su propia desesperación. Su falta de visión para poder sortear a los europeos se reducía y los minutos se consumían como si nada.  Coutinho, Miranda y hasta el propio Ney probaron las condiciones del arquero Sommer, que, con buenas atajadas demostró que no es sólo una “cara bonita”.
Otra vez Suiza lo hizo: como en 2010, donde en Sudáfrica le ganó en el debut al que a la postre fuera el campeón, España, ahora le empata al candidato de todos. Ese nivel, lo tendrán que ahora reafirmar cuando se midan al puntero del Grupo, Serbia.  Por su parte, Brasil y Tité chocarán con Costa Rica para saber quién llegará a la última fecha con chances de clasificar a Octavos.
Formación de Brasil: 1-Alisson Becker; 14-Danilo, 2-Thiago Silva, 3-Miranda, 12-Marcelo; 5-Casimiro (A) (17-Fernandinho 60m), 15-Paulinho (8-Renato Augusto 67m), 19-William, 11-P. Coutinho, 10- Neymar Jr y 9-Gabriel Jesús (20- R. Firmino 79m).
Formación de Suiza: 1-Sommer; 13-R. Rodríguez, 5-Akanji, 22- Schär (A), 2-Lichtsteiner (A) (6-Lang 87m); 10-Xhaka, 11-Behrami (A) (17-Zakaria 71m), 14-Zuber, 15-Dzemaili, 23-Shaqiri; 9-Seferovic (7-Embolo 80m).
Arbitro: César Ramos Palazuelos (MEX).
Líneas:  Marvin Torrentera (MEX) /   Miguel Hernández  (MEX ).
Estadio: Rostov Arena, Rostov on Don.
Público: 43.109 espectadores.
Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???