Compartir
IRÁN 0 vs ESPAÑA 1.
PARTIDO Nº 20
Ajustadísimo triunfo de España en Kazán, 1 a 0 sobre Irán, que jugó un enorme partido. El conjunto “persa” demostró coraje y astucia para medirse con la “Furia Roja”. Lo ganó el equipo de Hierro gracias al gol de Diego Costa, a los 9′ del ST. Tercer tanto del delantero del Atlético de Madrid en ésta Copa del Mundo. Irán pudo haber empatado pero el uruguayo Andrés Cunha le anuló un tanto a instancias del VAR. Ahora, en la última fecha se medirán al ya eliminado Marruecos, mientras que los asiáticos, aún con chances, se enfrentarán con Portugal. 
España tuvo el monopolio de la pelota: fue amo y señor el 71% del tiempo esa primera etapa. Dio casi 400 pases, 4 veces más que su rival. El asunto era ¿para qué? El conjunto de Hierro caía en su propia trampa. Tanto pase, lentificaba la circulación del esférico, Irán se cerraba con casi todos sus titulares en el fondo y cruzar esa barrera  era empresa más difícil para atravesar, que el mismísimo Rubicón.
Iniesta, Isco y Silva eran los responsables de generar el juego, que llegaba hasta merodear el área de los de Queiroz. Allí, los sueños españoles se esfumaban y alimentaba el anhelo de su rival  de despojarle un empate. Trabajo a destajo de Ezatolahi y Omid para frenar a la armada “creativa” ibérica, misión que llevaron a cabo, ese primer tiempo, con maestría.
Los desbordes derivaban en centros y éstos, o morían en las manos de Beiranvand, o en la cabeza de algún defensa iraní o simplemente, el objetivo era Diego Costa, controlado por un sinfín de rivales que lo marcaban, por lo que nunca lograba que me quedara una clara.
El plan de Queiroz continuó en el complemento. Todo venía saliendo a la perfección hasta, que a los asiáticos  se le escapó un detalle: un rebote involuntario , luego de un intento de despeje de Ramin Rezaeian encontró la rodilla de Diego Costa, a los 9′ que logró batir al arquero “persa”.
Ese gol, le dio a Irán coraje para ir al frente y fue allí que se vio lo mejor del conjunto “babilónico”. Hubo un empate, gracias a la anotación de Ezatolahi, que el VAR se ocupó de anular ya que, en la repetición, el juez uruguayo Andrés Cunha advirtió la posición adelantada del hombre vestido de “rojo”. No contento, y con una España ya en estado de conmoción, casi puede batir a De Gea, legítimamente, pero el cabezazo de Mehdi Taremi a penas rozó el palo cuando moría el cotejo.
Ganó España y nada más. Sigue invicta en el torneo y líder junto a Portugal. En la última fecha, tendrán que verse las caras con un Marruecos ya eliminado: efecto positivo, por una posible moral por el piso, o por lo contrario, despojados de presiones, muestren justo su mejor cara en su despedida.
Irán llegará a la última jornada con chances de lograr algo histórico: superar una fase de grupos en una Copa del Mundo. La pelea será mano a mano con Portugal. Si vencen a los lusos, habrán logrado la epopeya de dejar a CR7 sin Octavos.
Formación de Irán: 1-Beiranvand; 3-Haji Safi (cap.) (5- M. Mohammadi 69min), 8-Pouraliganji, 19-M. Hosseini, 23-Ramin; 6-Ezatolahi, 9-Omid(A), 11- V. Amiri (A) (14-Ghoddos 86 min), 10-K.Ansarifard (18-Jahanbakhsh 74 min), 17- Mehdi y 20- Sardar.
Formación de España: 1-De Gea; 2-Dani Carvajal, 3-Piqué, 15-Sergio Ramos (cap.), 18-Jordi Alba; 5-Busquets, 6-Iniesta (8-Koke 71min), 22-Isco, 11-Lucas Vásquez (20-M.Asensio 80min), 21-D. Silvay 19-Diego Costa (9-Rodrigo 89min).
Arbitro: Andrés Cunha (URU).
Líneas: Nicolás Tarán (URU) / Mauricio Espinosa (URU).
Estadio: Kazán Arena, Kazán.
Público: 42.718 espectadores.
Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???