Compartir
ALEMANIA 2 vs SUECIA 1.
PARTIDO Nº29
Increíble victoria de Alemania en Sochi. Cuando parecía que el Campeón del Mundo empezaba a despedirse en la primera fase, apareció el “merengue” Toni Kroos en el 5′ de descuento y le dio el primer triunfo en el Mundial a “Die Mannschaft”, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Jerome Boateng.  Antes, lo ganaba Suecia en el primer tiempo, gracias a la enorme definición del “gigante”  Toivonen, por arriba de Neuer. Lo habían empatado los alemanes, luego del tanto de Reus, al inicio del segundo tiempo. Ahora, en la última fecha, Alemania jugará ante el colista del grupo Corea del Sur, mientras que Suecia, se las verá con el puntero México.

El fútbol es tan asombroso y con tanto vértigo que en los primeros 10 minutos, cuando Alemania dominaba el partido a su gusto y era una marea de camisetas blancas por sobre las azules, con una autoridad constante, Suecia, que había dado solamente seis pases, pudo abrir el marcador. Berg se escapó solo y llegó mano a mano con Neuer, lento, pero se fue venciendo por el esfuerzo de la carrera y la presencia de Boateng por detrás de su cuerpo. El delantero sueco empleó el resto de las energías que le quedaban de la corrida reclamando penal.

Fue un gran susto para el equipo de Low, que estaba jugando muy bien y mucho mejor que su rival de turno, haciendo honor a los cambios en el once inicial: cuatro cambios, dos de ellos muy significativos, Ozil y Khedira se quedaron afuera del equipo. Dos de los intocables de Low se quedaban en el banco de suplentes en un partido trascendental para los germanos. El seleccionador varió mostrando que no le tiembla el pulso para sacar a nadie. El resultado era evidente porque su equipo hasta ahí se llevaba puesto a Suecia.

De tanto insistir sin poder convertir en el arco de Olsen, porque a Alemania le falta un gran referente arriba, se fue quedando de a poco sin ese vértigo del comienzo. Suecia, que hace honores al juego de la contra, así es la selección que dejó fuera a Holanda en la fase de grupos de la clasificación para el Mundial y a Italia en repechaje con un ejercicio de resistencia y salida rápida extraordinaria. Y así llegó la sorpresa para todos, menos para ellos que ya están acostumbrados a esa manera de jugar, cuando Alemania se estaba desdibujando de a poco, un error en la salida de Toni Kroos dejó a Toivonen ante Neuer, el arquero dudó entre salir y esperar, el delantero del Toulouse peleaba la posición con  Rüdiger y la picó por encima para poner el resultado a favor 1 a 0 para el equipo sueco y hasta ahí Alemania fuera de la Copa.

Sobrevolaban los fantasmas de lo que le había ocurrido a España en Brasil 2014 y a Italia en 2010. El campeón, se veía superado por Suecia y por la situación, de esa manera, se bloqueó tanto que Neuer terminó salvando el segundo justo antes de que termine el primer tiempo.

Comenzando la segunda etapa, Low recurrió a un delantero tan alemán como Mario Gómez, Werner se volcó a jugar a los costados y Kroos tomó la batuta de los germanos. A los dos minutos de la reanudación, Reus logró llegar al empate con un gol afortunado con la rodilla tras una asistencia de Werner sobre el sector derecho del campo. El tanto levantó el ánimo alemán y descolocó a Suecia, que se veía tan agobiada como en el inicio del partido.

Demasiado atrás el conjunto sueco, no lograba salir del asedio por mérito propio. Estaban bajo el asedio de la selección que no tiene cuatro estrellas en su camiseta por casualidad. Alemania le puso carácter y empeño a un partido que se le venía doblando y no podía ponerse en ventaja, y sabía que el empate era como una derrota, de esa manera asumió riesgos en busca del triunfo. Tantos fueron los riesgos asumidos por los de Low, que Boateng terminó expulsado por doble amarilla.

La reacción de la selección de Low fue de orgullo, y la verdad admirable porque nunca renunció a buscar el resultado que necesitaba. No tuvo suerte primero en un tiro de Brandt que pegó en el palo. Suecia con un hombre demás, por momentos no sabía qué hacer cuando lograba tomar la pelota, y sobre el final, en el descuento en vez de cortar con falta en mitad de cancha, hicieron una falta al borde del área sobre el sector izquierdo del ataque, tomó el balón Kroos, y la colocó, luego del toque con su compañero, junto al ángulo superior derecho de Olsen para el 2 a 1 final, magia pura en el pie derecho de Toni.

Ganó al campeón del Mundo, con sufrimiento pero con justicia, sigue vivo y da pelea, además dejó un grupo abierto para que cualquiera de los cuatro pueda pasar a Octavos de Final.

Formación de Alemania: 1-Neuer (cap.); 18-Kimmich, 16-Rüdiger, 17-Boateng (A) (R), 3-Héctor (20-Brandt 87 min); 19-Rudy, 8-Kroos; 13-Müller, 7-Draxler (23- M. Gómez ST), 11-Reus y 9-Werne (Ar.
Formación de Suecia: 1-Olsen; 2-Lustig, 3-Lindelöf, 4-Grandqvist (cap.), 6-Augustinsson; 7-Larsson (A), 8-Ekdal (A), 10-Forsberg, 17-Claesson (21-Durmaz 74min); 9-Berg (22-Thelin 90min) y 10-Toivonen (11-Guidetti 78min).
Arbitro: Szymon Marciniak (POL).
Líneas: Pawel Sokolnicki  (POL) / Tomasz  Listkiewicz  (POL).
Estadio: Fisht, de Sochi.
Público: 44.287 espectadores.
Nació en Buenos Aires un 03/11/75, 42 años, periodista deportivo desde el año 1995, trabajó en radio, televisión y medios gráficos. Director de balonmundial.com.ar ,amante del fútbol por donde se lo mire.