Compartir

COLOMBIA 3 vs POLONIA 0.

Triunfazo de Colombia en Kazán, 3 a 0 a Polonia. El equipo que dirige José Néstor Pekerman fue de menor a mayor y supo jugar, con garra y fútbol, una finalísima frente a los europeos, que quedaron eliminados del Mundial, cuando aún resta una fecha. Los goles de los “cafeteros” fueron de Yerry Mina de cabeza, tras gran jugada previa entre Quintero y James, a los 39′ PT. En el segundo tiempo, Radamel Falcao al 69′ y Juan Cuadrado al 75′ liquidaron el partido. En la última fecha, los sudamericanos se medirán con Senegal; por su parte, Polonia cerrará su participación contra Japón, el otro líder de la zona.

PARTIDO Nº 32

Colombia, desde un primer momento, sabía como jugar ésta “Final”; muy por lo contrario, el conjunto polaco nunca se asumió como protagonista y así, su temprana eliminación parecía casi irremediable.
Sin Sánchez, expulsado ante Japón, Pekerman apeló por Wilmer Barrios, el de Boca, que jugó como lo hace en el “xeneize”: corte, quite y distribución. El circuito productivo de Colombia funcionaba y más, cuando las triangulaciones entre Cuadrado, James y Quintero, daban pinceladas de magia.
Manejo y toques para inquietar a Szczęsny. Llegó la lesión de Aguilar y José mete mano en el equipo: pone a Uribe, que le cuesta engranar en la contención pero que en ataque, aportaba desborde y oxígeno. Eran los 39′, y el tiki-tiki de James con Quintero, propició a que el del Bayern Munich, meta un centro, en el corazón del área chica justo a la cabeza de Yerry Mina. El defensa del Barça saltó tanto, que dejó en ridículo al golero polaco y puso arriba a los “cafeteros”. Los miles y miles de colombianos presentes en Kazán, con sus camisetas “amarillas” deliraron con el tanto.
Polonia sintió el golpe. Mucho. Ese mazazo al final del primer tiempo, le duró hasta bastante avanzado el segundo. El técnico Nawałka sabía que su equipo quedaba afuera y desde el banco, veía que no recibía respuestas. Metió a Grosicki, para tratar de juntarse con Milik y Lewandowski pero casi nada podían armar con los quites de Barrios y la fuerza en el fondo del propio Mina y Dávinson Sánchez. Para colmo, el 9 del Bayern Munich tuvo un mano a mano inmejorable y un gigante Ospina se lo tapó y sacó al tiro de esquina. Ni Krychowiak ni Zielinski ya aportaban a la “causa polaca” y así la eliminación se empezaba a decretar por su propia falencia.
La “Selección Colombia” se dio cuenta que si se animaba, lo ganaba y eso fue lo que produjo.  Un intratable Quintero, se volvió a disfrazar de “mago”, asistió a Radamel Falcao y el “Tigre” hizo  lo difícil, fácil : definición “tres dedos”. Remate cruzado y 2-0 arriba. Ya después todo se simplificó. Mojica y Uribe atacaban por las bandas.
De una escalada, James dio un pase de antología que perforó la defensa de las “Águilas Blancas” y encontró a un Juan Cuadrado, en una interminable carrera, pudo marcar el 3-0 y se armó la fiesta colombiana.
Ya no había nada más que decir. Polonia daba por sentado que otra vez, jugaba un Mundial y no pasaba la primera ronda. Ahora, tendrán que cumplir la última fecha contra Japón, que necesita ganar para lograr su lugar en Octavos. Ésta goleada a  Colombia, no sólo le devolvió la fe en sí mismo, y el fútbol olvidado frente a los nipones, sino la chance de pelear, mano a mano con Senegal para saber, quién sigue y quien se despide de Rusia.

Formación Colombia: 1-Ospina; 13-Mina, 4-S. Arias, 17-J. Mojica, 23-D. Sánchez; 6-A.Aguilar (15-Uribe 32m), 11-Cuadrado, 5-W.Barrios, 20-J.Quintero (16-Lerma 73m); 9-Falcao (cap.) (7-Bacca 78m) y 10-J.Rodríguez.

Formación Polonia: 1-Szczesny; 13-Rybus, 2-Pazdan (15-Glik 80m), 5-Bednarek (A), 20-Pisczek; 18-Bereszynski (14-Teodorczyk 72m), 19-Zielinski, 10-Krychowiak, 6-Goralski (A); 23-Kownacki (11-Grosicki 57m) y 9-Lewandowski.

Árbitro: Cesar Ramos (MEX).

Líneas: Marvin Torrentera (MEX) / Miguel Hernández (MEX).

Estadio: Kazán Arena, Kazan.

Público: 42.873 espectadores.

Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???