Compartir

INGLATERRA 6 vs PANAMÁ 1.

PARTIDO Nº30

Inglaterra aplastó 6 a 1 sin miramientos a Panamá,  y clasificó a Octavos junto Bélgica. Los “canaleros” y Túnez ya están eliminados. El equipo de Gareth Southgate no tuvo piedad. Ya a los 8′ ganaba con gol de cabeza del central John Stones. Aumentó de penal Harry Kane, goleador del Mundial, de penal a los 22′. Con un juego dinámico y vertiginoso, llegó el tercero inglés: Lingard, a los 36′ con un soberbio derechazo desde afuera del área.  Stones, otra vez de cabeza al 40′ y Kane, nuevamente de penal al 46′, ampliaban cifras. En el segundo tiempo la intensidad de juego bajó pero Inglaterra, pudo poner el 6to en el tanteador, de carambola: el remate de Loftus Cheek pegó en el taco del goleador del Tottenham y el balón desvío su trayectoria, para vulnerar a Penedo. Al minuto 78, llegó el histórico gol del capitán Felipe Baloy, que hacía un rato había ingresado, puso el 1-6 en el marcador y el primero de los centroamericanos por Copas del Mundo. Ahora, Bélgica e Inglaterra, igualados en puntos, goles y diferencia, lucharán por el primer lugar. Túnez y Panamá jugarán también, en búsqueda de los primeros puntos en ésta Copa.

Pese al resultado final, tal vez otra pudo haber sido la historia, si en la primera contra que tuvo el conjunto centroamericano: excelente jugada colectiva y sólo contra Pickford, Rodríguez la tiró afuera.
A partir de ahí, ya más nada pudo hacer Panamá y todo, absolutamente todo, fue para Inglaterra que directamente cerró el partido, a los 8′, tras un tiro de esquina y el cabezazo del central del Manchester City, John Stones que batió de cabeza al arquero Penedo.
El equipo que dirige Southgate era una aplanadora. Trippier con sus subidas, Lingard y Sterling con sus endiabladas diagonales abrían una muy endeble defensa panameña que invitaba desde temprano a la goleada.
Los centros por doquier y el desconcierto rival, permitieron que el egipcio Ghead Grisha cobrará el primer penal, por agarrón a Lingard.  Harry Kane, se empezaba a poner el “traje de goleador de la Copa”. Definición sublime y 2-0 a los 22′. Panamá era un caos e Inglaterra “cruzaba el canal” hasta el arco de Penedo a placer.
Una slalom de nivel, yendo de un lado a otro, provocó un derechazo de Lingard que se clavó en el ángulo del arco panameño: 3-0 a los 36′ y ni hablar el doblete de Stones, 3′ después, que capturó un rebote en el área chica para el 4to. Y no podía faltar el 5to tanto de “los tres leones” y claro, era otro penal y era otra chance para que el del Tottenham aumente su cuenta personal y la del equipo: 46′ , gol de Kane, a esa altura su segundo en el cotejo, 4to para él en el Mundial y 5-0 en el  partido.
La leyenda dirá que el “Bolillo” Gómez se acercó a su colega inglés, Southgate y pidió que pare la “carnicería” en el descanso. Sea o no sea así, Inglaterra sabía que todo estaba sentenciado y el ritmo decayó. Panamá se adelantó un poco más y empezó a inquietar algo al fondo inglés. Casi sin querer, y de taco, Kane se convirtió en el máximo goleador de la Copa, luego de un remate de Loftus Cheek.
Iban 61′ y 120 segundos después, el DT inglés sacó a Harry y a Lingard, pensando en Bélgica y mandó a cancha a Vardy y Delph. Todo se aplacó y llegó el bálsamo, la caricia al “alma futbolera” panameña. Felipe Baloy, el capitán, un histórico para algo, histórico, convirtió, a los 78′ el primer gol de Panamá en la Historia de los Mundiales. Las lágrimas del interminable central daba fe de eso, de la emoción de un país entero que lo gritó pese a estar 1-6 abajo.
Terminó en Nizhny Nóvgorod la demostración de fútbol inglesa. Ahora, los de Southgate lucharán el próximo jueves con Bélgica para saber quién queda primero.  Por su parte, los “canaleros” tratarán de seguir haciendo historia. Se medirán contra Túnez con la idea de sumar un punto y por qué no, su primer triunfo en un torneo mundialista. La ilusión nadie se las puede “golear”.

Formación de Inglaterra: 1-Pickford; 2-Walker, 5-Stones, 6-Maguire; 12-Trippier (3-Rose 70m); 18-Young, 7-Lingard (17-Delph 63m), 8-Henderson, 21-Loftus Cheek (A); 9- H. Kane (cap) (11-Vardy 63m) y 10-Sterling.

Formación de Panamá: 1-Penedo; 2-Murillo (A), 5-R. Torres (cap), 4-Escobar (A), 15-Davis; 6-Gómez (23-Baloy 69m), 11-Cooper (A), 20- Godoy (19-Ávila 62m), 9-Bárcenas (16-Arroyo 69m), 21-J.Rodríguez  y 7-B. Pérez.

Arbitro: Ghead Grisha  (EGI).

Líneas: Redouane Achik (MAR) / Waleed Ahmed  (SDN).

Estadio: Nizhni Novgorod.

Público: 43.319 espectadores.

Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???