Compartir
MÉXICO 0 vs SUECIA 3.
PARTIDO Nº 41
Suecia fue una aplanadora, goleó a México 3 a 0 en Ekaterimburgo y terminó primera del Grupo F. Los goles escandinavos fueron todos en el segundo tiempo: 50′ Augustinsson , 62′ Granqvist de penal y 74′ Álvarez en contra de su propia meta. México fue una sombra en relación a sus dos presentaciones y avanzó a Octavos como segundo, gracias al milagro que produjo Corea del Sur, al vencer 2-0 al Campeón del Mundo, Alemania, y dejarlo afuera de Primera Ronda por primera vez. 
Sin dudas, Suecia, desde el inicio del partido, se convenció que podía pasar a Octavos, sin necesidad de sufrir y de depender de lo que ocurriera en Kazán, con los alemanes y los surcoreanos.
El bombardeo del comienzo fue tremendo. Los centros llovían, desde ambos lados, lo que hizo que Guillermo Ochoa tenga que trabajar a destajo esos primeros minutos.
Augustinsson y Lustig, subían por sus bandas; México, estaba desbordado, no podía agarrar la pelota y los suecos, eran “amo y señor” del terreno. Berg cabeceó sólo un centro, que el capitán Granqvist no pudo conectar. Para colmo, unos instantes después, Forsberg hizo esforzar al máximo al “Memo” con un potente remate en un tiro libre.
Juan Carlos Osorio, sabía que su equipo estaba partido; el mediocampo no daba respuestas y las ocasiones de gol escaseaban. Entre esas, hubo una de Carlos Vela, que por poco, no pudo convertir ya que su remate, tras pase de Chicharito Hernández, pasó cerca del palo derecho de Olsen.
Suecia no bajó los brazos nunca y a la media hora de juego, otra vez Berg, remató y Ochoa, con una mano, la sacó al córner. No hubo más, para unos 45′ iniciales, donde tuvo predominio escandinavo.
En el segundo tiempo, los “aztecas” tuvieron la intención de dar una mejor imagen pero eso, duró sólo 5´. Los de “amarillo” volvieron a gestar un ataque: una pifia de Claesson terminó asistiendo a Augustinsson y el lateral, ejecutó a la carrera al golero del “Tri”. Algo tarde, pero llegó la justicia al marcador. Ganaban los suecos y ahora, quedaba ver cómo se plantearía el cotejo.
México comenzó a ser un manojo de errores e impresiciones. Ya no acertaba ningún pase, ni siquiera, los fáciles. El equipo estaba tendido en el campo y el golpe del gol se sintió. Ni hablar cuando a los 62′, Pitana cobró penal de Herrera sobre Berg que, al igual que contra Corea del Sur, el capitán Granqvist se hizo cargo de ejecutar con un disparo fulminante y bien colocado arriba. Inatajable para Ochoa. Eran 62′ y un duro 2-0 para poder levantarlo.
Suecia siguió con todo; se sabía ganador del partido y como premio a sus ganas de atacar, quedaba primera en la zona.  México empezó a estar más pendiente de lo que sucedía en Kazán con Alemania, que a esa altura, aún no podía con los surcoreanos. El “Tri “ se fue para adelante, con vergüenza pero sin nada de fútbol.
Los espacios se multiplicaban y en medio de tantos agujeros en la defensa, una corrida sueca derivó en centro, los miedos y la locura mexicana llevó a que Edson Álvarez realice una pifia casi amateur y metió en su propia valla, el 3-0 nórdico.
Ya ningún “azteca” en la tribuna, miraba el partido. La atención y la tensión, estaba en Kazán. A nadie le importó la buena jugada de Chicharito para Vela, que de un  cabezazo, casi descuenta.
Y la alegría y el alivio, el conjunto que dirige Osorio, la terminó encontrando a casi 1000 km de Ekaterimburgo: los dos goles de Corea del Sur al Campeón del Mundo, Alemania, en Kazán, firmaba el acta la sentencia de la eliminación germana.
México, avanzó a Octavos y deberá rápidamente, volverse a poner en chip de los dos primeros partidos, olvidando la actuación frente a los suecos, para intentar poderse sacarse el estigma, del doloroso “quinto partido de la Copa del Mundo”.
Formación de México: 13-Ochoa; 3-Salcedo, 15-H.Moreno (A), 21- E.Álvarez, 23- Gallardo (A) (8-M.Fabián 65min); 7-Layún (A) (19-O.Peralta 89min),14-H.Herrera, 18- Guardado (cap) (17-Corona 75min), 11-C.Vela, 22-Lozano y 14-J.Hernández.
Formación de Suecia: 1-Olsen; 2-Lustig (A), 3-Lindelöf, 4-Granqvist (cap), 6-Augustinsson; 7-Larsson (A)(13- Svensson 57min), 8-Ekdal (15-Hiljemark 80min), 10-Forsberg, 17-Claesson; 9-Berg (22-Thelin 68min) y 20-Toivonen.
Arbitro: Néstor Pitana (ARG).
Líneas: Hernán Maidana (ARG) / Juan Pablo Belatti  (ARG).
Estadio: Ekaterimburgo Arena, Ekaterimburgo.
Público: 33.061 espectadores
Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???