Compartir
JAPÓN 0 vs POLONIA 1.
PARTIDO Nº 45
Japón perdió con Polonia, 1 a 0 en Volvogrado pero clasificó a Octavos, gracias al Fair Play (en esa tabla, obtuvieron -4 y Senegal , -6), luego de empatar en el segundo lugar con los africanos , que fueron derrotados por Colombia.  El equipo nipón fue sumamente especulativo y casi, su falta de audacia, lo hace quedar afuera del Mundial.  El único gol del cotejo lo hizo Jan Bednerek a los 59′, tras centro de Kurzawa. Los últimos 10′ del partido, la orden del técnico de los “samuráis azules”, quien había reservado en la previa a muchos titulares, Akira Nishino, había sido no atacar y casi no cruzaron la mitad de cancha, a sabiendas de la caída senegalesa. Ahora, esperan por Inglaterra o por Bélgica. 
Casi paga muy caro, el exceso de confianza, el entrenador japonés, Akira Nishino.  Tal vez haya creído que de ante mano, tenía la clasificación asegurada.  Por eso, reservó a gran parte de los titulares, pensando prematuramente en Octavos.  Inui, Hasebe, Osako y Kagawa, por citar algunos jugadores , estuvieron en el banco.
Los polacos, que arribaban al cotejo ya eliminados, no tenían nada que perder y toda la tranquilidad de afrontar el compromiso sin presiones. Allí nació el secreto de los europeos: a diferencia que contra Senegal y Colombia, el equipo de Adam Nawałka dispuso de mucho más tiempo la pelota.
La administró mejor y pudo generar peligro en el arco asiático. La entrada en el equipo de Grosicki, le dio a las “Águilas blancas” mayor despliegue en el ataque.  Permitió que Krychowiak tenga más peso en la conducción y el goleador del Bayern, Robert Lewandowski, no pierda tanto su función de centroatacante, como contra Senegal y Colombia donde se lo vio muy lejos del área rival. Igualmente, en el 32′ fue la más clara del primer tiempo para Polonia.
De manera magistral, Grosicki voló por los aires de Volvogrado.  Su cabezazo esquinado, obligó a que el arquero y capitán Kawashima, se estirara y casi con las puntas de los dedos, evitara lo que era un gol seguro. La imagen del VAR así lo confirmó . Después, no mucho más para destacar.
El complemento siguió igual: una Polonia, avergonzada por la temprana eliminación, quería ganar a toda costa y Japón, había renunciado casi a hacerse cargo del cotejo y estaba más pendiente de lo que ocurría entre colombianos y senegaleses, que en generar chances de gol que lo hiciera depender de otro resultado. Cuando parecía que todo iba a quedar en 0, un centro certero de Kurzawa, al corazón del área japonesa, encontró la pierna derecha de Bednarek que la mandó a guardar y llenó a Japón de dudas y miedos a los 59′.
El golpe fue tremendo. Nishino salió de su “zona de confort” y se daba cuenta, que sino cambiaba, se estaba haciendo un “harakiri futbolístico”. Metió Inui y antes, había ingresado Osako, por la lesión de Okazaki. Japón sabía que , con en el empate a 0 en Samara, estaban afuera de los Octavos. Y llegó el gol de Mina, la ventaja de Colombia y la de Japón, sobre Senegal, por que en el nuevo desempate a través del Fair Play, avanzaban los “Samuráis azules”. Fue así que, en los últimos 10′, los orientales dejaron de atacar. Es más, ya ni pasaban la mitad de cancha.
Chiflados en las tribunas del Volvogrado Arena y con sus oídos en el otro partido. Entró Hasebe para tener la pelota, aguantar y clasificar. Y Japón, con un poco de “viveza nipona” accedió a la próxima ronda. El final y el triunfo colombiano se festejó y un asiático, rompiendo la hegemonía de europeos y sudamericanos, se metió a 4 partidos, en búsqueda de la Copa del Mundo.  Quedarán para el análisis, las sospechas y tal vez alguna investigación, si hubo, es tramo final, un “pacto de no agresión” entre polacos y los japoneses.
Formación de Japón: 1-Kawashima (cap); 5-Nagamoto, 19-H. Sakai, 20-Makino (A), 21- G. Sakai; 22-Yoshida, 7-Shibasaki, 11-Usami (14-Inui 65min), 16-Yamaguchi ; 9-Okazaki (15-Osako 47min), 13-Muto (17-Hasebe 82min).
Formación de Polonia: 22-Fanianski; 3-Jedrzejczyk, 5-Bednarek, 15-Glik, 18-Bereszyński; 6-Góralski, 10-Krychowiak, 11-Grosicki, 19-Zieliński (14-Teodorczyk 79min),  21-Kurzawa (17-Peszko 80min); 9-Lewandowski (cap).
Arbitro: Janny Sikawe (ZAM).
Líneas: Jerson Dos Santos (ANG) /  Zakhele Siwela (RSA).
Estadio: Volvogrado Arena, en Volvogrado.
Público: 42.189 espectadores.
Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???