Compartir

PANAMÁ 1 vs TÚNEZ 2.

Y Túnez pudo cortar la racha. 40 años pasaron de su primer y único triunfo en Mundiales, luego de 13 cotejos.  Aquella vez, fue en Argentina 78, 3-1 a México. Hoy, en Saransk, derrotó a Panamá, otro equipo de CONCACAF, 2 a 1. Ganaban los “canaleros” con el gol en propia puerta de Yassine Meriah, previo remate de José Luis Rodríguez. En el complemento, a los 51′ Ben Youssef (gol 2500 en Mundiales) y a los 66′ Khazri, dieron vuelta el marcador para los de Nabil Maâloul. Ambos equipos ya estaban eliminados del Mundial de Rusia antes del cotejo.

PARTIDO Nº 48

Ambos equipos se propusieron terminar de la mejor manera su participación en Rusia. Las goleadas sufridas ante Bélgica e Inglaterra, obligaba, a tunecinos y panameños, respectivamente, a dejar una mejor imagen.
Bolillo Gómez sacó del equipo al veterano Blas Pérez y apostó por Gabriel Torres en el ataque.  La idea era tener más velocidad de cara al gol, en relación a las primeras dos jornadas.
Los africanos salieron con mejor expectativa. En los primeros minutos, Ben Youssef y Sliti  llevaron peligro al arco de Penedo, que de a poco se vistió de figura en Saransk.  El ímpetu de las “Águilas del Cartago” derivó a que el partido fuera de ida y vuelta. La diferencia constaba en que Túnez azotaba el arco “canalero” mientras que los centroamericanos quedaban lejos de la portería rival.
A partir de los 25′, el partido entró en un limbo; las ganas de Tunez, se fueron diluyendo, y empezó a predominar las imprecisiones y el juego fuerte. La  sensación era que lo mejor había pasado. Pero llegó José Luis Rodríguez, casi sin proponérselo, remató al arco, el balón rebotó en Yassine Meriah y el tiro, cambió de trayectoria para descolocar al 3er arquero, Mathlouthi  (Hassen y Ben Mustapha están lesionados).
Se olía algo de injusticia. El partido, hasta esos 35′, fue parejo y si debía haber un ganador, ese era Túnez. Los africanos, impulsados por su entrenador Nabil Maâloul casi logran la igualdad, tres veces, antes del final del primer tiempo: Ben Youssef, de cabeza, cerca del palo derecho, y Khazri, sólo adentro del área la mandó, primero a la tribuna y después directo a la meta, pero sufrió los reflejos de Penedo que de manera magistral, evitó el empate. Túnez se fue al  descanso, sabiendo que era más que su rival pero con un 0-1 en su espalda.
Las  cosas empezaron mucho mejor para los africanos en el segundo tiempo. A los 5′, la buena jugada de Khazri, encontró a un Ben Youssef con el arco a su merced.  El atacante del Al-Etiffaq de Arabia Saudita sólo la tuvo que empujar.  Doble premio para el “colorado tunecino”, el empate a 1 y haber conquistado el tanto 2500 en la historia de los Mundiales.
Túnez después del empate bajó la intensidad de juego pero no el dominio del balón. Se los notaba, a simple vista, con “más hambre de ganar” que los panameños. Cosas del destino. Un minuto antes, Bárcenas tuvo la más clara para Panamá pero Mathlouthi contuvo su fuerte remate con la cara. La jugada siguiente, el centro del lateral Haddadi terminó en los pies de Wahbi Khazri que puso, a los 65′ el 2-1. Era justo, las “Águilas” lo habían buscado siempre.
Ahí sí, los de Maâloul se replegaron y dejaron que tome Panamá la iniciativa. Eso nunca ocurrió. Sólo un remate, otra vez de José Luis Rodríguez que el arquero tunecino contuvo. Muy poco para intentar llevarse algo.
Se fue el partido y terminó la racha de Túnez: ganó por Mundiales tras 40 años. Había sido en su debut, en la Copa del Mundo, aquel 2 de junio de 1978, que había logrado su primera y única victoria. Fue el 3-1 a México en Rosario. Tuvieron que pasar 13 encuentros. Para Panamá, concluyó su debut en Mundiales con la alegría de haber jugado y con la experiencia de las tres derrotas cosechadas, en igual cantidad de presentaciones.
Seguro, el objetivo de ambas escuadras, será el de seguir progresando para poder estar en Qatar 2022.

Formación de Panamá: 1-Penedo; 13-Machado, 5-R.Torres (cap) (18-Tejada 56m (A)), 4-Escobar, 17-Ovalle; 6-Gómez (A), 19-Ávila (A) (16-Arroyo 81m), 20-Godoy, 8-Bárcenas, 21-J.Rodríguez  y 9-G.Torres (3-Cummings 46m).

Formación de Túnez: 16-Mathlouthi; 21-Naguez, 6-Bedoui, 5-Haddadi, 4-Meriah; 13-Sassi (A) (9-Badri 46m (A)), 20-Chaaleli (A), 17-Skhiri, 8-Ben Youssef; 23-Sliti (15-khalil 77m) y 10-Khazri (18-Srarfi 89m).

Arbitro: Nawaf Shukrawa (BHR).

Líneas: Yaser Tulefat  (BHR) / Taleb  Al Marri  (QAT).

Estadio: Mordovia Arena, Saransk.

Público: 37.168 espectadores.

Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???