Compartir

SENEGAL 0 vs COLOMBIA 1.

Lo tenía que ganar Colombia y lo consiguió, con un tanto de Yerry Mina que nuevamente, como contra Polonia, les dio la diferencia a los cafeteros desde las alturas, y de esta manera la primera ubicación del Grupo H. Sin James Rodríguez que abandonó temprano la cancha por lesión, y con poco de Falcao, fue el defensor del Barcelona quién empujó a los de Pekerman a Octavos de Final. A Senegal no le alcanzó, porque a pesar de que Japón también perdió, se quedó fuera de la Copa por el Fair Play y sus tarjetas amarillas.

PARTIDO Nº46

Hasta el gol de Yerry Mina, Colombia caminaba por la cuerda floja  y se iba del Mundial. Estuvo 60 minutos fuera y se metió momentáneamente como segunda a la hora del partido gracias al gol de Polonia en el otro encuentro del grupo. Con el cabezazo de Yerry se aseguraba la primera plaza del grupo y se metía a priori, en el lado más fácil del cuadro, si bien es cierto que en octavos debe pasar el escollo duro de Inglaterra.

El primer tiempo fue de Senegal, mejor parada sobre el terreno de juego y capaz de maniatar al equipo colombiano, que apenas se asomó una vez al área rival. Sorprendió totalmente el conjunto africano al de Pekerman, que encima no pudo contar con James Rodríguez que fue titular y estuvo sobre el césped hasta el minuto 30, pero fue una sombra del extraordinario jugador que es y lesionado, se vio desde el inicio del partido que no estaba para jugar. La primera falta, al borde del área, perfecta para él, se la dejaba a Quintero. Y acostumbrado a manejar el juego, esta vez se alejaba de él por miedo a lesionarse peor.

James aguantaba sobre el césped buscando un milagro que era imposible que llegara. Golpeaba el césped con su lesionada pierna derecha buscando buenas sensaciones, pero el paso de los minutos le pesaba cada vez más. Así que en el 29 se tiró al suelo y casi también a llorar. Entró en lugar del 10 Muriel y Colombia, que no estaba cómoda sobre el césped, acusó todavía más el perder a su estrella. En el tramo final del primer tiempo estuvo a merced de Senegal, que se asomaba al área de Ospina pero que no lograba definir lo que generaba. Casi le cortan la respiración a los 25.000 colombianos Sadio Mané, que cayó en el área cuando se disponía a rematar ante el arquero colombiano. Sánchez tocó el balón y el referí Milorad Mazic marcó penal. Se hizo el silencio en el estadio, hasta que el árbitro recurrió al VAR. Entonces en la grada empezó la fiesta. Porque la revisión de las jugadas se ha convertido en la nueva salsa del fútbol. Le aporta justicia, emoción y la gente disfruta cuando el árbitro dibuja en el área el rectángulo.

Efectivamente, el defensor de Colombia había tocado la pelota y el árbitro serbio se tiró para atrás en su decisión. Con  el 0 a 0 se llegó al descanso, con Senegal clasificada y con Colombia eliminada.

Parece que el descanso les vino muy bien a los colombianos, que saltaron al césped con otra actitud. Mejor parados en la cancha, más seguros, se adueñaron de la pelota y tomaron el control del partido. No le generaron grandes ocasiones a Senegal, pero se mostraban mucho más activos y estaban más cerca del gol. Quintero fue otra vez el mejor de su selección, era el jugador que intentaba encontrar la fórmula para el pase a Falcao, referencia en el área.

Senegal, bien parada en el fondo hasta ahí, y daba la sensación que sólo se modificaría el resultado con jugada en pelota parada. Con Yerri Mina de protagonista y sus casi dos metros de altura, llegó el centro de Quintero desde el lado derecho y el cabezazo de Mina liquidó al arquero senegalés.

El gol le daba un buen empujón a Colombia para estar en los octavos, pero lejos de jugar con más calma, administró mal el final del encuentro. Volvió a perder el control de la pelota y dejó que Senegal le diera un par de sustos. Ospina, perfecto toda la tarde, aguantó todo lo que le tiraron. Colombia, en su campo, ya solo jugaba a la contra, pero Falcao y Muriel se equivocaron al elegir en dos contragolpes que hubieran llevado al gol si los hubiera conducido de James, la gran preocupación de Colombia ahora mismo.

Tras perderse el primer partido por molestias y tener que abandonar ayer el césped da la sensación de que la selección cafetera se la tendrá que jugar sin él en lo que viene y la verdad no parece tarea sencilla. Senegal se marcha de Rusia por acumulación de tarjetas amarillas, el Fair Play lo eliminó.

Formación de Senegal: 16-Ndiaye; 12-Sabaly (22-Wague 74m), 6-Sane, 3-Koulibaly, 21-Gassama; 8-Kouyate, 5-Gueye, 20-Balde (14-Konate 80m), 10-Mane; 19-Niang (A) (15-Sakho 86m) y 18-Sarr.

Formación de Colombia: 1-Ospina; 13-Mina, 4-S. Arias, 17-J. Mojica (A), 23-D. Sánchez; 6-C.Sánchez, 11-Cuadrado, 15-Uribe, 20-J.Quintero; 9-Falcao (cap.) (19-Borja 89m) y 10-J.Rodríguez (14-Muriel 31m). (16-Lerma 83m)

Arbitro: Milorad Mazic (SRB).

Líneas: Milovan Ristic (SRB) y Dalibor Djurdjevic (SRB)

Estadio: Samara Arena, Samara.

Público: 41.970 espectadores.

Periodista deportivo, recibido en 2006, me encanta el fútbol y la pasión con la que lo vivimos los argentinos. Amo la escritura, y los libros de cuentos.