Compartir

URUGUAY 2 vs PORTUGAL 1.

PARTIDO Nº 50

¡Uruguay noma’! Otra vez arriba la “celeste”. Ganó en Sochi el equipo de Tabárez 2 a 1 a Portugal y jugará, el próximo viernes, ante Francia por los Cuartos de final de la Copa del Mundo en Nizhni Nóvgorod. El conjunto “charrúa” pegó en los momentos justos, en duelo parejo y sin muchas llegadas a los arcos.  Empezó adelante con tanto de Edinson Cavani de cabeza a los 7′ PT, tras centro de Luis Suárez.  Empató Portugal de pelota parada, tras otro remate de cabeza, en ésta oportunidad  Pepe, a los 55′ tiempo corrido.  Uruguay no se rindió volvió a ponerse arriba, gracias al golazo, que marcó  el delantero de Salto para su doblete, a los 62′ . Gran actuación de la pareja de centrales del Atlético de Madrid, José María Giménez y Diego Godín, para neutralizar a un Cristiano Ronaldo, de pobre actuación.  Así se despide, el Campeón de Europa del torneo. La alegría “celeste” se vio empañada por la lesión de Cavani. Habrá que esperar en las próximas horas y ver si llega al partido frente a los galos.

El “maestro” lo sabía: había que anular a Cristiano Ronaldo. Sin la mega estrella activa, los portugueses se limitan a ser un equipo más del montón.
El cuadrado formado por Giménez-Godín-Bentancur-Vecino redujo el funcionamiento de CR7 que, como ocurrió con Messi en Argentina, tuvo que salir mucho de la zona de influencia ofensiva y se terminaba diluyendo en la nada misma. El trabajo uruguayo, en ese aspecto, fue impecable.
Encima, en uno de los primeros ataques, Luis Suárez jugó de memoria el centro para Cavani y el del PSG se ocupó del resto: frontal al arco portugués y a Rui Patricio, clavó el primer gol del cotejo con un golazo de cabeza. A partir de ahí, “a mi juego uruguayo me llamaron”.
Si hay algo en lo que los rioplatenses son especialistas es  en jugar con la desesperación de sus rivales. Los portugueses caían una y otra vez en el marañoso planteo “celeste”. Ni Cristiano, ni quienes lo tenían que asistir (João Mário, Bernardo Silva y Adrien) encontraban espacios y eran víctimas de una voluntariosa selección “oriental”.
El tiempo corría, y la “celeste” se sentía más a gusto con el desarrollo de las acciones. Suárez y Cavani obligaban, Nández  y Laxalt corrían por sus bandas, y el fondo luso, al igual que contra Irán, generoso del rival, regalaba huecos y sustos a Rui Patricio.  Sin mucho fútbol, pero con mucho coraje y entrega, Uruguay se fue al descanso ganando.
Para el segundo tiempo, Portugal pudo empezar a mostrar su “chapa” de Campeón Europeo. Sin grandes acciones colectivas pero con destellos de un CR7 algo más dinámico, los lusitanos le sacaron la modorra a Muslera. Y entre tanta amenaza, un centro de Raphael Guerreiro, que iba para el del Real, terminó en la cabeza de un ex Real, Pepe, que hundió el balón en lo profundo del arco sudamericano. Sabor a injusticia. No por que Uruguay haya sido muchísimo mejor sino por que los del “Maestro” fueron muchísimo más sacrificados.
Parecía que era el momento portugués pero no. Uruguay te hace creer que es tuya, pero nunca te cede. La mística de años y años de “gladiadores” enarbolados por un manto “celeste” sagrado, de nuevo hizo el milagro. Por que la gestó Betancur y su pie delicioso, la llevo “Luisito” Suárez y su calidad de 9 asistidor, nuevamente alimentó el hambre descomunal de un Cavani, que sin trato alguno, sacó un sablazo de esos antológicos y puso el 2×1.
Era una bocanada de alivio para los “charrúas”. Y llegó el “Cebolla”, un Rodríguez que no es uno más de la guía y la dominó.  Durmió el cotejo y le imprimió velocidad cuando era necesario.
Fernando Santos veía cómo se le iba la chance de los Cuartos. Lo metió a Quaresma. Hizo algo de lio. Se juntó con Bernardo Silva y el del Manchester City casi lo empata sino fuera por Muslera. Llegó la lesión de Cavani. Su cara de dolor fue el de los 3 millones de “orientales”. Entró Stuani. Ese que todos sabemos que es un gran actor secundario pero que esperamos se la “crea” y se vuelva actor principal.  Godín, “Josema” Giménez y Cáceres eran impasables. No importaba cuántos Balones de Oro tenga: hasta acá llegaban Cristiano y su selección.
Otra vez el milagro fue realidad. Uruguay volví a dar el golpe. Chau Ronaldo, chau Portugal.  Ahora, que se venga Francia. Esa será otra historia. Una más, para la gloriosa página del fútbol uruguayo.

Formación de Uruguay: 1-Muslera; 17-Laxalt, 2- Giménez, 3-Godin (cap), 22-M.Cáceres; 8-Nandez, 6-Bentancur (7-Rodríguez 63m), 15-Vecino, 14-Torreira; 9-Suárez, 21-Cavani (11-Stuani 74m).(5-Sánchez 81m)

Formación de Portugal: 1-Rui Patricio; 15-Ricardo, 3-Pepe, 5-Raphael Guerreiro, 6-Fonte; 10-Joao Mario (4-Fernandes 84m), 11-Bernardo Silva, 14-William Carvalho, 23-Adrien (20-Quaresma 65m); 7-Cristiano Ronaldo (cap) (A), 17-Gonzalo Guedes (9-Andre Silva 74m).

Arbitro: César Ramos Palazuelos (MEX).

Líneas: Marvin Torrentera  (MEX) / Miguel Hernández (MEX).

Estadio: Fisth, en Sochi.

Público: 44.287 espectadores.

Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???