Compartir

COLOMBIA 1 (3) vs INGLATERRA 1 (4).

PARTIDO Nº56

Inglaterra está en Cuartos. Casi Colombia lo elimina pero la suerte y la puntería de los ingleses fue más que la de los “cafeteros” y pudieron pasar de Ronda, donde ahora se medirán contra Suecia en Samara. El conjunto de Southgate fue de mayor a menor y casi pasa en los 90′. Tras un primer tiempo muy interrumpido y con pocas chances de gol, llegó en el complemento, a los 57′ el tanto de penal de Harry Kane, goleador del Mundial con 6 conquistas para el 1 a 0. La escuadra de los “tres leones” perdió mucho con la salida de Alli y el ingreso de Dier. Ahí fue donde Colombia apretó más y a fuerza de ganas llegó al empate: otra vez, como contra Polonia y Senegal, de cabeza y en el ’93, Yerry Mina puso el 1-1. Con el empate, hubo que llegar a la prórroga. En el primer suplementario, los sudamericanos fueron un poco más y casi lo ganan por un testazo de Falcao. Los últimos 15′, el cansancio y desgaste por lo jugado dejó que prácticamente no hubieran chances de gol. Sólo para destacar una corrida de Rose, que pudo haber desnivelado con un zurdazo cruzado. En los penales, Ospina había puesto en ventaja a Colombia, atajando el disparo de Henderson. Inmediatamente después, Uribe estrelló su remate al travesaño y finamente, el golero Pickford, pudo con el tiro de Bacca para que, Dier, meta el 4 a 3 e Inglaterra, vuelva a Cuartos de final ,  después 2 Mundiales (2006 vs Portugal). Además, los de Southgate,  cortaron racha de 6 definiciones por penales (3 por Copas del Mundo y 3 por Eurocopas) donde habían sido derrotados. Fue la primera definición, desde los 11 metros, para los colombianos en una cita mundialista.

Sin dudas, el arranque del partido fue el esperado. Mucho estudio, poco fútbol. Las infracciones y las reiteradas interrupciones hacían un comienzo para el fastidio y el bostezo. Inglaterra, pese a no estar tan de acuerdo con esa postura, tomó la iniciativa. La selección de Pekerman, cauta, esperaba con una línea de 4 y otra de 5. En ese medio, Barrios y Carlos Sánchez se repartían los roles de contenedor no sólo a Kane y Sterling, sino al posible avance de Alli y Lingard por sus bandas.

Los “cafeteros” dominan la posesión del balón pero no inquietan. Aburren. Nunca juegan cerca del arco inglés y Falcao cada vez más aislado. Quintero intenta pero el pressing de los europeos lo llevan a errar pases. Nunca fue nexo con el “Tigre de Santa Marta”. Menos Lerma, de flojo Mundial pero aún  con el apoyo del técnico argentino. Los ingleses tuvieron una chance, a los 16′, con el cabezazo de Kane que pasó cerca del palo de Ospina. No mucho más. Un tiro libre de Trippier, que se fue a centímetros del arco colombiano y un remate de Kane, lejos, que ni obligó a Ospina a tenerse que tirar. Muy poco. Muy flojo para dos equipos que sueñan con Cuartos. Terminaba el primer período y Quintero casi convierte. Su tiro de zurda es controlado por Pickford.

En los segundos cuarenta y cinco minutos, más de lo mismo. Hay que ir hasta el 53′ para que haya una emoción. Sánchez toma en una pelota parada a Kane y el estadounidense Geiger cobró penal.  EL VAR lo aseveró. Kane, goleador del Mundial, lo anotó. Adelante Inglaterra, con muy poco. El atacante de los Spurs llegó a 6 en el torneo e iguala a su compatriota, Gary Lineker, que logró esa marca en México 86.

Recién ahí, Pekerman reaccionó. Sacó a un intrascendente Lerma y a la cancha, Carlos Bacca. Un minuto después, a los 62′, casi José paga caro su falta de audacia, el centro de Trippier encontró a Alli y el del Tottenham, casi convierte el segundo de cabeza.

Pasan los minutos y Colombia sabe que se está quedando afuera.  Entra Uribe por la “Roca” Sánchez. Más fútbol, toque y distribución. Southgate responde con más aguanta, saca a Alli y mete a Dier. Sabía que se le iba a venir la embestida colombiana en el final. Y eso llegó a 10′ del final, 80 minutos pasaron para que los sudamericanos tengan una clara. La contra, agarró a Inglaterra volviendo. Bacca la condujo y se la sirvió en bandeja a Juan Cuadrado, el de la Juve, se apuró y su remate se fue altísimo. Parecía que se esfumaba el sueño de los de “amarillo” de arribar a Cuartos.

El final fue a pura “locomotora colombiana”. Ya no había orden ni coordinación. Era ir e ir. A puro temple y garra.  Casi Uribe bate desde lejos pero su remate tipo “PlayStation” fue magistralmente salvado por Pickford, que la revoleó al córner. De ese tiro de esquina, Cuadrado, con su pie más que nunca “redondo”, se la colocó en la cabeza a Yerry Mina. Sí, el mismo que abrió el camino en la goleada a Polonia y se adueñó de los tres puntos frente a Senegal, por la misma vía, llegaba al agónico empate al ’93. Todo locura y algarabía. El del Barcelona dejó su clásico baile y fue directo a la tribuna, con su gente, para festejar. Pekerman revivía; Southgate no entendía lo que pasó. 1 a 1 y no hay más tiempo, habrá alargue.

Esos primeros minutos Colombia fue más. La igualdad le alimentó el alma. El cansancio fue ganado por las ganas. Casi Bacca, tras centro de Mojica y luego, Dávinson Sánchez, post asistencia de Cuadrado, desnivelan de cabeza. No pudo ser esta vez. La suerte parece haberse ido toda con ese gol de Yerry.

El último tiempo de la prórroga encontró mejor a Inglaterra. El cambio de Rose x Young le dio aire fresco a los “tres leones”. Pudo ser Vardy (que antes de los 90’ había ingresado por Sterling) pero Ospina lo evitó, como emulando un duelo de la Premier League “Leicester  vs Arsenal”. Ya se habían jugado casi 110′. Las piernas no dan más: la cabeza, menos. Rose de atropellada, surcó su carril y casi, de zurda, clava el triunfo inglés pero no, nada evitará los penales.

Y hasta allí llegamos.  Con un Southgate serio y un José al punto del colapsó, Pekerman lo sufre. Se alegra con la atajada de Ospina a Henderson pero se vuelve a decepcionar con el tiro al travesaño de Uribe. Colombia perdona, Inglaterra no. Pickford se lo ataja a Bacca y Dier, hijo pródigo del Tottenham de un tal Mauricio Pochettino, se encarga de poner el 4 a 3, el pasaje a Cuartos para medirse con Suecia y cortar la racha de 6 definiciones por penales con resultados negativos: 3 por Mundiales y 3 por Eurocopas.

Pudo ser para Colombia pero, con el mismo técnico en el banco, quedó esa sensación del “casi” como cuando José, fue eliminado desde los 11 metros, con Argentina, ante Alemania, en el 2006.

Formación de Colombia: 1-Ospina; 4-S. Arias (2-Zapata 116min), 13-Y. Mina, 17-Mojica, 23-D. Sánchez; 5-W. Barrios, 6- Carlos Sánchez (15-M. Uribe 79min); 11- Cuadrado, 16-Lerma (7-Bacca 61min), 20-Quintero (14-Muriel 88min) y 9- Radamel Falcao (cap).

Formación de Inglaterra: 1-Pickford; 2-Walker (19-Rashford 113min),  5-Stones, 6-Maguire, 12-Trippier; 18-Young (3-Rose 102min), 7-Lingard, 8-Henderson, 20-D. Alli (4-Dier 81min); 9- Kane (cap) y 10-Sterling (11-Verdy 88min).

Definición por penales: 4 a 3 para Inglaterra.

Para Colombia convirtieron Falcao, Cuadrado y Muriel. Uribe estrelló su tiro en el travesaño y Pickford le atajó penal a Bacca.

Para Inglaterra marcaron Kane, Rashford, Trippier y Dier.  Ospina le contuvo el remate a Henderson.

Arbitro: Mark Geiger (USA)

Asistentes: Joe Fletcher  (CAN) / Frank Anderson (USA)

Estadio: Spartak Stadium, en Moscú.

Público: 44.190 espectadores.

Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???