Compartir

CROACIA vs FRANCIA

15 de Julio de 2018, 18:00 hs / Estadio Luzhnikí, Moscú / Final

Hora en Croacia 19:00 hs / Francia 19:00 hs / Argentina 12:00 hs.

PARTIDO Nº64

Formación de Croacia: 23-Danijel Subasić; 2-Sime Vrsaljko, 6-Dejan Lovren, 21-Damagoj Vida, 3-Ivan Strinić; 7-Ivan Rakitić, 10-Luka Modrić (cap); 18-Ante Rebić, 11-Marcelo Brozovic, 4-Ivan Perisić y 17-Mario Mandzukić. DT. Zlatko Dalic

Formación de Francia: 1-Hugo Lloris (cap); 2-Benjamin Pavard, 4-Rapahël Varane, 5-Samuel Umtiti, 21-Lucas Hernández; 6- Paul Pogba, 13-Ngolo Kante; 14-Blaise Matuidi, 7-Antoine Griezmann, 10-Kylian Mbappé y 9-Olivier Giroud. DT. Didier Deschamps

Árbitro: Nestor Pitana (ARG).

Líneas: Hernán Maidana (ARG) y Juan Pablo Belatti (ARG)

Cuarto árbitro: Bjorn Kuipers (NED).

Historial por Copa del Mundo: 1 enfrentamiento. Fue por una de las semifinales del Mundial 1998, donde Francia era el local. Victoria de los “galos” 2 a 1, en el Stade de France, en Saint Denis.  Ganaban los “balcánicos” 1 a 0 con tanto del actual Presidente de la Federación Croata, el mítico delantero Davor Suker. Los “bleus”, cuyo capitán por entonces, era el actual entrenador francés Didier Deschamps, lo pudo dar vuelta gracias a los dos tantos del lateral Lilian Thuram.

Es así, el “Gran Día”  ha llegado: la Final de la Copa del Mundo Rusia 2018 está por comenzar y dos equipos, dos estilos de juego, muy distintos pero a la vez parecidos desde la confianza y el orden,  mantienen viva la ilusión de lograr el título: Francia, que irá por su 2da Copa, luego de ganar, hace 20 años, la primera cuando organizó el torneo; y Croacia, con toda la esperanza a cuesta, de un pueblo sufrido que ha sabido, en “carne propia” el dolor de la Guerra, con un equipo que claramente representa el sentir croata: lucha, entrega, garra y compromiso por el compañero, que es mucho más importante que uno solo.

Ambas escuadras llegan a la definición del Mundial por caminos bien distintos. Los dirigidos por Deschamps, han basado su excelente momento afianzados en la solidez defensiva: sólo le han convertido, a su arquero y capitán Hugo Lloris, 4 goles en 6 cotejos, de los cuales, 1 fue de penal (el australiano Mile Jedinak) y los otros 3, todos en el mismo partido, fueron de la Argentina, en el 4 a 3 de Octavos.

Las críticas de la prensa francesa se basan en que el equipo no cuenta con un goleador nato: Olivier Giroud, no ha podido aún convertir y su racha de sequía sin anotar, recuerda a la del centroatacante del conjunto Campeón del Mundo en 1998, Stéphane Guivarc’h. Paralelismos o no, ésta escuadra pudo sacar adelante cada encuentro, a medida que se le presentaron las dificultades. Arrancó ganando con sufrimiento 2 a 1 a Australia, superó con claridad pero sin brillo 1 a 0 a Perú y en un olvidable partido, terminó 0 a 0 con Dinamarca. En Octavos, pudo dejar afuera del Mundial a Messi y la Argentina, con una actuación maravillosa de Kylian Mbappé, para un 4 a 3 de ensueño; en Cuartos, derrotaron a la garra uruguaya con el 2 a 0, y en Semifinales, sacaron adelante el parejo encuentro frente al talento belga, con un gol de cabeza, tras un córner, del defensor Umtiti.

El equipo “galo”  se pudo ir “reinventando” y así, con solidez desde el fondo hasta el ataque, pudo acceder al encuentro definitorio de éste domingo. Aun sin definiciones, se espera el mismo equipo que arrancó vs Bélgica.

Sin dudas, ha sido la gran revelación de la Copa del Mundo. Su primera ronda histórica (3 partidos, 3 victorias, 8 tantos a favor y 1 sólo en  contra) han permitido al técnico de Croacia, Zkatko Dalić, conformar un equipo con una clara identidad de juego. El once que ingrese al campo sabe una cosa de manual: nunca se negocia no jugar de primera, correr cada pelota como la última y saberse que todos los rivales son difíciles pero no más que ellos. Ese cambio de mentalidad  permitió al entrenador “balcánico” darle a sus dirigidos un cambio total en su pensar. Ya casi parece una cosa olvidada en el tiempo pero fue post triunfo en el debut vs Nigeria (2 a 0) y previo a la soberbia victoria por goleada ante la Argentina (3 a 0) que Dalić determinó sacar del plantel a Nikola Kalinic, por indisciplina. Eso, muy por el contrario, en lugar de disminuir al plantel, lo fortaleció.  Hizo al DT aún más importante y marcó un límite, en los otros 22 jugadores, de quién es el líder y el estratega fuera de los terrenos de juego.

Croacia tuvo un andar de mayor a menor, en lo futbolístico (completó con un 2 a 1 vs Islandia su liderato en el Grupo D). Luego, todo le fue difícil a éste equipo, plagado de estrellas, que en su afán de quedar en la historia grande del fútbol Mundial, se pusieron la “ropa de laburante” para lograr el objetivo: ni más ni menos que el inédito título en su palmarés. Los “cuadriculados” llegan en relación a los franceses con un cotejo más: esto producto a que han jugado 3 prórrogas para llegar a la gran Final de Moscú: empate a 1 con Dinamarca en Octavos y victoria en los penales con un sublime Subasić; otra igualdad en Cuartos con el local, Rusia, para un 2 a 2 que también derivó en tanda de penales y otra vez, arrojó como “héroe” al arquero del Mónaco. La semifinal versus Inglaterra es mucho más reciente: el gol de Mandzukić produjo la algarabía en todo lugar donde existiera un hincha croata y el sueño continúa más firme que nunca.

Tantos minutos, tantas prórrogas, tanto desgaste y entrega, empezó a pasarle factura al equipo: hizo estar en duda Perisić por una molestia muscular en la pierna izquierda, se esperó hasta último momento, pero jugará.

Está todo dado, Francia versus Croacia, Croacia versus Francia, uno de los dos será el Campeón del Mundo en Rusia, y se quedarán con ese título por cuatro años y lo disfrutarán toda la vida.

Periodista Deportivo desde 2001. 36 años. Experiencia en radio y medios gráficos. Desea volver a ver a Argentina Campeón del mundo...será en Rusia???