Compartir

El diario inglés The Sunday Times, publicó ya hace un par de días una investigación en la que se acusa al comité qatarí de fútbol de haber saboteado la elección de sede para la próxima Copa del Mundo del año 2022. La publicación de prestigioso medio inglés, aporta documentos que según dicen, son concluyentes y fueron puestos a disposición de la justicia.

La maniobra, dicen, incluyó la participación de una agencia de relaciones públicas y de ex agentes de la CIA. Ellos fueron los encargados de sabotear las candidaturas de quiénes competían con Qatar  por ser anfitrión de la Copa: Estados Unidos, Corea, Japón y Australia. Además, la investigación desliza que se generó presión desde dentro mismo de los Estados Unidos con voces que cuestionaban la utilización del enorme presupuesto que llevará a organizar el evento.

Ante este panorama, el integrante de la Cámara de los Lores de Inglaterra y presidente del Comité de Cultura, Medios y Deportes, Damian Collins, exigió una profunda investigación del caso, pues el país asiático ha ‘incumplido las normas’ y debe ‘enfrentar sanciones’. La denuncia llegó hasta el parlamento inglés debido a que ahí el acusador podrá tener su identidad en reserva.

El equipo de candidatura qatarí rechazó totalmente las acusaciones y afirma que el proceso fue dentro de los parámetros legales de cualquier candidatura para dicho acontecimiento.

Asimismo, David Triesman, ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, indicó que en caso la repercusión del caso sea mayor, Inglaterra podría ser el dueño de casa en 2022. “Inglaterra debería ser considerada como anfitriona de la Copa del Mundo 2022. Creo que no estaría mal, en estas circunstancias. Tenemos la capacidad para hacerlo.”, acotó.

Este nuevo escándalo se suma a los anteriores cuestionamientos por supuestos sobornos que el expresidente de Confederación Asiática de Fútbol, el qatarí Mohamed bin Hamman, habría hecho a integrantes de este grupo para que respalden la candidatura de Qatar.

Por supuesto, si los encargados de investigar la veracidad de estos documentos, concluyen en que Qatar rompió las reglas, existiría una renegociación de la sede para el próximo Mundial.

 

Nació en Buenos Aires un 03/11/75, 42 años, periodista deportivo desde el año 1995, trabajó en radio, televisión y medios gráficos. Director de balonmundial.com.ar ,amante del fútbol por donde se lo mire.